¿Por qué necesitamos de una reforma urgente en nuestra entidad?

Nuestra Organización Sindical, ha fijado dentro de su Plan de Acción 2017 como uno de sus principales propósitos, el de realizar un estudio serio y juicioso, sobre la situación de empleo público en la DIAN, con el fin de presentar una propuesta que tenga en cuenta la gestión del talento humano, acorde a las nuevas realidades y enfoques de la Administración Pública Contemporánea.

Con motivo a ello, se otorgó Comisión Sindical al dirigente y representante de los trabajadores ante la Comisión de Personal Pedro Javier Barrera Varela, gracias a la gestión de la Subdirectiva de Sogamoso, con el objeto de que se profundizara en el estudio del empleo público, no solo en el contexto latinoamericano, sino que tuviera acceso a las principales fuentes del derecho europeo, haciendo especial énfasis en el modelo español de función pública. Investigación que se desarrolló bajo la orientación de uno de los expertos a nivel mundial sobre la temática de empleo público el doctor Federico Castillo Blanco, de la Universidad de Granada España, que a su vez está vinculada al proyecto de tesis doctoral en derecho, que realiza nuestro dirigente sindical en la Universidad Externado de Colombia.

Producto de esta estancia en Europa, se lograron interesantes resultados como la publicación de un artículo en la revista iberoamericana de gobierno local, donde nuestro dirigente sindical realiza un análisis jurisprudencial de las decisiones más relevantes de la Corte Constitucional colombiana sobre el acceso al empleo público; de otra parte, ofreció la videoconferencia para la Unión Iberoamericana de Municipalistas sobre meritocracia; El principio de mérito incluyente: una propuesta de ingreso al empleo público en Iberoamérica; y participó en la 106ª Conferencia Mundial de la OIT, realizada en Ginebra, Suiza, gracias al apoyo que le brindó la Internacional de Servicios Públicos.

En este orden de ideas, se presenta una propuesta para la DIAN, donde se busca rediseñar el contexto del empleo público en nuestra entidad, cuando menos, en dos aspectos principales: (i) Sustentar un cambio en la designación de los empleos directivos y de coordinación, “De Jefaturas vitalicias a Jefaturas por período”; y (ii) bridar los elementos teóricos que permitan justificar un concurso cerrado para algunos de los cargos de la DIAN.

SINEDIAN, invita a REPENSAR el empleo público en nuestra entidad, partiendo de un modelo no solo “eficientista”, donde la única razón es la obtención de los mejores resultados, sino también un modelo más horizontal, equitativo que se encuentre al alcance de todos los funcionarios. Por ello, queridos trabajadores de la DIAN, soñamos con un modelo de empleo público, donde no haya jefaturas vitalicias, y donde sea posible un verdadero sistema de carrera, que permita por lo menos en algunos cargos, hacer realidad la aspiración y el legítimo derecho de promoción en la carrera de nuestros funcionarios públicos.

Los invitamos entonces, a vencer paradigmas, anquilosados pensamientos que hemos heredado de esa “tara colonial”, donde estábamos condenados a obedecer a un monarca, sin poder cambiar las jerarquías establecidas. Estamos convencidos de que “nadie nació para mandar toda su vida”, como tampoco “nadie nació para obedecer toda su vida” y ante ello, creemos que los cargos públicos, como bienes públicos, son escasos y deben ser redistribuidos con criterios de razonabilidad para que no se concentren en pocas manos.

Queremos que nuestra entidad, sea pionera a nivel nacional, ofreciendo un modelo de empleo público directivo que refleje las nuevas dinámicas de la Administración Pública en el marco global, donde se combine el criterio técnico con el criterio gerencial, permitiendo una rotación en los cargos de jefaturas, que necesariamente deberán ser limitadas a un período, para materializar las expectativas de aquellos servidores que tienen las competencias de liderazgo y dirección de equipo, necesarias para el ejercicio de los empleos del nivel directivo, pero nunca han tenido una oportunidad para dicho ejercicio.

Por ello, queremos contar con su participación en la jornada del día 28 de Junio a las 9 am, en el auditorio de la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá, con el objeto de escuchar las conclusiones y la propuesta diseñada nuestro representante de los trabajadores ante la Comisión de Personal Pedro Javier Barrera Varela.

SINEDIAN, invita a REPENSAR el empleo público en la DIAN.

PERFIL PROFESIONAL DEL CONFERENCISTA


Pedro Javier Barrera Varela
Representante de los Empleados Comisión de Personal
Secretario de Educación
Sinedian Sogamoso


Abogado
Especialista en derecho constitucional
Magister en derecho administrativo. Obtención de grado meritorio por la tesis “Principialística y derecho administrativo”
Doctorando en Derecho. Universidad Externado de Colombia.

Docente catedrático en los programas de Derecho de la Universidad de Boyacá y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Impartiendo los cursos de: Filosofía del Derecho, Interpretación Constitucional Derecho Económico, Responsabilidad y Contratación Estatal, y docente de Investigación en la maestría en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás de Tunja.

Conferencista y autor de artículos y capítulos de libro sobre temas relacionados con el derecho público.

En el campo profesional, cuenta con más de 11 años de experiencia en el sector público, desempeñándose en el ámbito municipal como Secretario de Gobierno de Tópaga, Personero Delegado de Sogamoso, y entidades del orden Nacional: Ministerio del Interior y de Justicia, Contraloría General de la República y actualmente en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, esta última donde se ha desempeñado en las Direcciones Seccionales de Impuestos de Cartagena y Sogamoso.


Contáctenos

SINEDIAN - Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección: Calle 36 No. 14-05 piso 5 Bucaramanga, COLOMBIA.
Correo electrónico: sinedian@gmail.com - sinediancomunicaciones@gmail.com
Teléfono: (57) (7) 652 44 31