Después de más de 8 meses de gestión de la actual directora seccional de Impuestos y Aduanas de Santa Marta Luz Apraez, nadie sabe para dónde va la seccional.

Por primera vez en muchos años el funcionario no tiene a su director cerca, disponible, a la fecha no ha habido ni una sola reunión general (a pesar que en concertación con los Sindicatos se le recomendó) y los funcionarios de la dirección seccional no conocen la vocación pública de su Directora, porque no tiene una oficina de puertas abiertas y solo a través de la secretaria se les avisa la negativa de la atención aduciendo muchas ocupaciones, tal como sucedió el día de ayer que tampoco atendió a los miembros de la Junta Directiva de Sinedian.

La Dirección de Luz Apraez no ha comunicado los objetivos de la Seccional, nunca ha presentado la visión de su plan gerencial, no ha promovido la participación de su equipo en las agendas comunes y no mantiene informado o actualizado a los funcionarios en temas propios de la entidad. Como líder no ha inspirado a los funcionarios para que, con sus actitudes y aptitudes, reflejen la pasión por la misión encomendada, todo como consecuencia de los bajos niveles de comunicación y de no haber dado sus directrices para la construcción de planes de acción conjuntos.

Sinedian Santa Marta se ha distinguido por la gestión en pro del bienestar de sus afiliados, y la defensa de los derechos de los empleados, en tal sentido y preocupados por los avances en las obras en el edificio de la DIAN, le solicitamos desde el 3 de diciembre de 2.018 a la Directora Apraez, nos permitiera una visita para conocer el estado de la remodelación, en su momento la Directora nos manifestó “no es recomendable el ingreso de personas dado la remoción de escombros y material de obra además de que se deben atender las medidas sugeridas para no interrumpir la labor de la remodelación.”

Hoy, sin permitirnos el ingreso al edificio antes del traslado de las oficinas, se le reiteró la solicitud para conocer las condiciones a las cuales serían expuestos los funcionarios y no retornar a las instalaciones a ciegas, ya que nuestra intención es prevenir que se volviera a las condiciones insalubres en las que laboraban los funcionarios, tal como Sinedian Santa Marta lo denunció a través del comunicado público “LA PERLA ENTRE ESCOMBROS”, en respuesta a esta solicitud nos informa que el día de la visita es el 25 de Enero 2019, concomitante con el traslado de las oficinas, lo que nos priva de la oportunidad de exponer nuestro punto de vista antes de la mudanza y concertar, de común acuerdo, un protocolo que garantizara la seguridad tanto para los funcionarios como de la documentación y equipos de la Dian y evitar con ello, futuras investigaciones disciplinarias.

Por todo lo anterior alzamos nuestra voz de protesta porque la Directora Luz Apraez, con maniobras dilatorias impidió que pudiéramos conocer el estado de las nuevas dependencias, prefirió no concertar, sino lo contrario, imponer dictatorialmente su voluntad apartada de los principios que rigen la democracia sindical. Dejamos constancia que no estamos de acuerdo con las instrucciones expedidas el 21 de enero de este año para el traslado de las oficinas, ni la responsabilidad impuesta a los funcionarios para que ellos mismos embalen, coteen y transporten sus expedientes y equipos. Dejamos constancia que esas funciones no comportan los roles técnicos asignados a cada uno de ellos. Dejamos constancia que el riesgo de pérdida o extracción de información y bienes públicos es alto, así como el significativo riesgo de accidentes físicos en espacios y condiciones donde la ARL no cubre. Como se sabe las instrucciones deben darse con apego a la ley y los reglamentos, en el comunicado instructivo se nota que no se tuvo en cuenta eso, ni el plazo escogido, que, en algunos casos, corresponden a sábado y domingo, tiempo de trabajo suplementario donde debe expedirse una comisión, en consecuencia, pago de horario laboral extra.

Conforme a todo lo anterior nos queda Claro que para la Directora Seccional en Santa Marta el Sindicato Nacional de Empleados Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, NO es tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones que tengan incidencia sobre los trabajadores. Hacemos un llamado a las Directivas Nacionales de la DIAN, encabezada por el Dr. José Andrés Romero y Dra. Gabriela Barriga para que sitúen su mirada en Santa Marta ya que no sabemos dónde estamos, ni para dónde vamos, esta es nuestra situación, realmente, hoy más que nunca se sienten restringidas las oportunidades con una directora que absorbe todo, que acapara todo, que está encerrada en su cúpula, su liderazgo es cuestionable, nadie ha descifrado su estilo, los funcionarios no la ven como el timonel de este pesado barco. Hoy 24 de enero 2019 no sabemos cuál es la ruta, no se sabe para dónde va, hoy podemos decir que Santa Marta otra vez tiene tren, pero no tiene tranvía.

JUNTA DIRECTIVA
SINEDIAN SUBDIRECTIVA SANTA MARTA


Contáctenos

SINEDIAN - Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección: Calle 36 No. 14-05 piso 5 Bucaramanga, COLOMBIA.
Correo electrónico: sinedian@gmail.com - sinediancomunicaciones@gmail.com
Teléfono: (57) (7) 652 44 31