Ya vamos a cumplir un año desde el inicio de la remodelación del Edificio Dian Santa Marta y en ese momento las palabras de la Dra. Pierina fueron que “no iba a durar mucho” y se nos pedía ser comprensivos en el corto tiempo, pero es que las desmejoras del bienestar de nuestros compañeros aquí en la perla del caribe no dan más espera, nos encontramos frente a una suspensión del contrato de la obra que no sabe cuándo culminará.


Pero mientras nos enfrentamos a un contrato cuya ejecución no se sabe cuándo terminará, les compartimos lo que viven día a día nuestros compañeros, hechos lamentables que SINEDIAN SANTA MARTA denuncia a nivel nacional el día de hoy.

Ochenta (80) funcionarios aproximadamente fueron reubicados en otra sede en el cual las mujeres y los hombres deben compartir el mismo baño, donde la reglamentación establece entre otros la separación de mismos por sexo, no cuentan con parqueadero para los vehículos y el hacinamiento en que están es la nota característica. Ese es el complejo panorama en cual deben seguir desarrollando sus actividades laborales nuestros compañeros, con la limitante en el uso de los baños además de incumplir la reglamentación vigente. Circunstancias que atentan contra la salud de los trabajadores, pues es deber del empleador velar por el bienestar físico y mental de sus trabajadores, garantizando condiciones y un adecuado ambiente de trabajo.

Si el empleador quiere implementar normas para un adecuado uso de este servicio, estas deben estar previstas en el reglamento interno del trabajo, y solo serán de obligatorio cumplimiento, si no van en contra de las necesidades fisiológicas y la dignidad de las personas, tal como lo señaló el Ministerio de trabajo, garantizar el bienestar de todos y cada uno de los trabajadores, sin distinción de sexo, por lo que hombres y mujeres deben gozar de iguales derechos frente al uso de las instalaciones y el ejercicio de todas las garantías legales.

Mientras ello sucede, otro grupo de compañeros quedaron en oficinas saturadas de personal en el quinto piso, igual situación en los otros tres pisos habilitados para el servicio dentro del Edificio objeto de remodelación, en el cual deben desarrollar sus funciones en medio de las siguientes condiciones: Sonidos de taladros, Escombros cayéndoles en sus puestos de trabajos, Almacenamiento de materiales de construcción como bolsas de cemento, tubos, sacos llenos de escombros, entre otros, Falta de aire acondicionado en una ciudad que tiene altas temperaturas, polvo y olores nauseabundos que son del diario vivir, a este tipo de ambientes son sometidos tanto Trabajadores como Usuarios de la Dian Santa Marta.

Con todo esto estamos evidenciando la falta de condiciones dignas en el ambiente laboral lo cual afecta negativamente la productividad y deja en entre dicho el compromiso que inicialmente manifestaron cuando nos visitaron de Nivel Central los Altos Directivos de la entidad con los trabajadores y los usuarios.

Numerosos estudios han demostrado que los trabajadores felices son más productivos, pero este no es el caso en la Dian de Santa Marta, ya que las condiciones en las que nuestros trabajadores desarrollan sus tareas no son precisamente las más adecuadas.

En el plano Nacional la situación no es mejor, los trabajadores Estatales estamos convocados por las Centrales y Federaciones a una Jornada Nacional de Paro Estatal, este 23 de mayo de 2017, a la fecha no existe una posición seria del gobierno nacional, frente a las expectativas salariales y a la normalización de las plantas tercerizadas que aun operan en diferentes entidades estatales, con menoscabo de la dignidad del trabajador, negando el derecho a un empleo digno y marchitando la carrera administrativa como elemento fundamental para el fortalecimiento de las entidades estatales y fuente de la estabilidad laboral de los trabajadores.

Los trabajadores de la DIAN SANTA MARTA diremos Presente en esta Jornada, que también lleva inmerso un mensaje de solidaridad con las justas movilizaciones sociales que se dan en todas las latitudes de nuestra geografía nacional. Una Justa movilización de nuestros hermanos del Chocó y de Buenaventura, ante los compromisos sociales adquiridos por el gobierno nacional y hoy incumplidos, una justa movilización del magisterio colombiano encabezada por FECODE, por el fortalecimiento de la educación pública, y solidaridad total con nuestros compañeros del ministerio del trabajo que completan más de 10 días en paro, por los acuerdos sindicales incumplidos. Este es el triste balance de la política laboral del actual gobierno.

Este 23 mayo 2017 reafirmaremos nuestro compromiso como, trabajadores estatales, trabajadores de la DIAN y como sindicalistas, defendiendo nuestros intereses y ante todo buscando el Fortalecimiento Institucional, siendo estos los objetivos primordiales de la Justa Lucha de los trabajadores Estatales.

SUBDIRECTIVA SINEDIAN SANTA MARTA
Claudia Patricia Rubio Rodríguez
Presidente


Contáctenos

SINEDIAN - Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección: Calle 36 No. 14-05 piso 5 Bucaramanga, COLOMBIA.
Correo electrónico: sinedian@gmail.com - sinediancomunicaciones@gmail.com
Teléfono: (57) (7) 652 44 31