Este 26 de septiembre, nuevamente fueron víctimas de agresiones los funcionarios de la DIAN en el puesto de control de Paraguachon por parte de un grupo personas entre los que se destacan cambistas y moto taxistas del sector.

La historia se repite en otro departamento, con otros funcionarios de la misma Institución. ¿Cuándo el Gobierno Nacional brindará las garantías de seguridad a los diferentes funcionarios que laboran en las Zonas de Frontera y a la población flotante que transita día a día en el mal llamado corredor humanitario?

Al señor Presidente Duque se le abona el discurso en las Naciones Unidas, con datos que apuntan a la realidad actual en las zonas de frontera. Hoy nos preguntamos ¿qué estrategias usted está tomando para mitigar los riesgos de los servidores públicos que día a día colocan el pecho a realizar su labor diaria?
No son sólo las agresiones físicas que sufren los funcionarios, también lo son la falta de personal en todas las fronteras del país, la falta de elementos de protección personal, la falta de uniformes acordes al clima de la región, unas instalaciones que respeten la dignidad humana, la falta de recursos tecnológicos. Todo esto se resume en un olvido por parte del Estado.
Los funcionarios de la DIAN y del ICA, son señalados como los huérfanos de las fronteras, al ver el despliegue de inversión en nuestros compañeros de Migración Colombia, que incluyó una ampliación de la planta para ejercer control migratorio, adecuación de instalaciones en las zonas de frontera, inversión en elementos de dotación y de protección personal, destacando el acompañamiento jurídico cuando son blanco de agresiones físicas.
Al ver el constante atropello a los funcionarios que ejercen el control en las zonas primarias de arribo por parte de la población flotante y al ver como desde la institucionalidad se les exige presencia y resultados, surge nuevamente la pregunta ¿cuándo señor presidente veremos reflejado el apoyo por parte de la Nación?
Con enfado leemos la respuesta del nuevo gobierno: “falta de presupuesto”, en donde el servidor de la DIAN parece la pieza de que siempre va de frente sin poder retroceder, pero al llegar al final del tablero es promovida o cambia por otra de mayor valor. En el ajedrez si se cumple esta tarea, pero en la DIAN no, el funcionario es olvidado y se deja a merced del día a día y rogando a Dios a que nunca sufra alguna afectación que pueda costarle la vida.
Y asalta de nuevo la pregunta a la Alta Dirección ¿sabe usted Señor Director, si todas las zonas primarias del país tienen diseñados e implementados los planes de emergencia?, ¿Cuántos simulacros se han realizado en los Puestos de Control en las zonas de frontera, que permitan atender una eventual confrontación con países vecinos?
Hacemos un llamado a la reflexión frente a la situación que viven los funcionarios que laboran en las zonas de frontera; nosotros seguiremos defendiendo políticas públicas de respeto a la condición humana de servidores de la DIAN y afiliados a nuestra Organización Sindical, reivindicando el derecho a la protesta y a la verdad que saldrá al paso de los detractores que con sus comentarios irresponsables, deterioran la imagen de nuestra Entidad y de su gente.

JUNTA DIRECTIVA SINEDIAN
SUBDIRECTIVA CUCUTA


Contáctenos

SINEDIAN - Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección: Calle 36 No. 14-05 piso 5 Bucaramanga, COLOMBIA.
Correo electrónico: sinedian@gmail.com - sinediancomunicaciones@gmail.com
Teléfono: (57) (7) 652 44 31