Corría el mes de mayo del año pasado y a los trabajadores no se les había hecho el aumento salarial porque el Gobierno Nacional ofrecía un reajuste tímido de 5.75% correspondiente al IPC certificado por el DANE.

En plena negociación colectiva los trabajadores del Estado representados por las Centrales Obreras convocaron a un paro nacional y por supuesto que por nuestro salario digno en la DIAN protestamos y en 13 ciudades se adelantaron las justas jornadas.
Bucaramanga y Barrancabermeja en Santander no fueron la excepción y los trabajadores de la entidad, junto a otros sectores como justicia y educación acatamos la orden nacional de protesta y fue así que le hicimos sentir al Gobierno Nacional nuestra inconformidad que finalmente significó el incremento en un punto (1%) adicional al IPC en 2017 y 2018 que sin duda impactó positivamente el ingreso salarial de todos los trabajadores estatales y dentro de ellos a nosotros en la entidad.
Para SINEDIAN no solamente fue una protesta justa, sino además digna por el cumplimiento de los acuerdos firmados y que para esa época estaba en riesgo la suerte y futuro del Factor Nacional, así como el paso de temporales a provisionales; de tal manera que los asuntos que nos convocaban a protestar no solamente eran legítimos sino necesarios.
Esa y las demás luchas que implicaron movilización, protesta y agitación corresponden a la única forma en la que los trabajadores podemos expresar nuestras aspiraciones. Es un derecho constitucional y lo haremos valer cada vez que sea necesario para defender nuestros intereses colectivos. Así lo hicimos por todos los compañeros y hoy la única entidad del Estado que adelanta un proceso disciplinario injusto y arbitrario contra SINEDIAN es la DIAN.
Afortunadamente la lucha dejó un buen resultado. Un incremento salarial por encima del IPC durante dos años y un decreto que deja el reconocimiento de la Prima Nacional fija de 183%, -reconocimiento que no hubiésemos logrado en épocas de incumplimiento de altas metas como este semestre, en donde alcanzamos el 96% de cumplimiento-. Gracias a las protestas cumplimos y mantenemos los objetivos la lucha; pero nos quieren sancionar por eso.
A todas luces es un juicio disciplinario desigual. Nos quieren tildar de “perturbadores del servicio” y ni una investigación por las “caídas” de la plataforma informática se conoce; en Bucaramanga pedimos cambio de fechas de diligencias y la niegan abusivamente; nos preparamos para atender diligencias en Barrancabermeja y las cambian sin mayor asomo de vergüenza; sólo falta que en los próximos días tengamos que escuchar a varios de los beneficiados citados como nuestros verdugos, acusándonos por haber luchado por ellos.
Si algo de cordura y nobleza les queda, esperamos que se ciñan a la verdad; que no es otra distinta a que no se vencieron expedientes, las citas se evacuaron, los vuelos se atendieron y los objetivos institucionales de cobro y fiscalización no se alteraron.
Fraternalmente,

JUNTA DIRECTIVA BUCARAMANGA


Contáctenos

SINEDIAN - Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección: Calle 36 No. 14-05 piso 5 Bucaramanga, COLOMBIA.
Correo electrónico: sinedian@gmail.com - sinediancomunicaciones@gmail.com
Teléfono: (57) (7) 652 44 31