SINEDIAN ha escuchado con mucha preocupación la entrevista realizada al Director de Ingresos de la DIAN, Doctor Lisandro Junco, el día 21 de noviembre del presente año, en LA FM, respecto del anuncio de “embargo de la prima de navidad” que hará la DIAN a aproximadas 3.000 personas naturales en todo el país.

La organización sindical no critica la obligación legal de la DIAN de cobrarle a los morosos, lo que reprocha esta Organización es el cómo y el cuándo se van a cobrar las obligaciones tributarias a dichas personas.
SINEDIAN considera totalmente inoportuna la campaña que pretende cobrar a punta de embargos a las personas naturales en plena época de navidad, precisamente cuando la gran mayoría de personas esperan la “prima” para cumplir compromisos más apremiantes como el pago de matrículas escolares o universitarias, o en el menor de los casos comprar una muda de ropa o un juguete para sus hijos.
Doctor Junco, un embargo es un embargo y no como afirmó Usted “…el embargo es una notificación de medida cautelar, mediante el cual un sujeto se coacciona…” y si bien existen los llamados límites de inembargabilidad, lo cierto es que para el sistema financiero colombiano un embargo de la DIAN constituye una alerta y una mala calificación financiera que será registrada de inmediato, en los sistemas de información financiera o centrales de riesgo “DATACREDITO” y “SIFIN”, bloqueando financieramente al trabajador, en una época crucial para la armonía, el recogimiento y la unión de las familias colombianas en paz, luego de haber honrado los compromisos económicos asumidos y que se cubrirían con las primas.
Embargar a una persona que obtenga ingresos hasta de diez (10) salarios mínimos legales, es darle un golpe muy fuerte a la clase trabajadora colombiana, que, si bien puede tener una deuda con el Estado, seguramente no ha podido pagarla porque paulatinamente, de unos años para acá, ha visto una acelerada perdida de su poder adquisitivo, ya que las últimas reformas tributarias han gravado excesivamente sus ingresos.
Conocedores de nuestra verdad, todos los trabajadores de la DIAN sabemos de las graves inconsistencias que presentan los sistemas de información de esta entidad y lo que tenemos que preguntar es si ¿ya se tiene una información verídica de cuáles son las personas trabajadoras que reciben prima, que realmente le adeudan a la DIAN? Se ha visto, doctor Junco, en pasadas jornadas de cobro, que en un gran porcentaje de los contribuyentes a los cuales se les ha hecho el llamado para que paguen, no deben y los sistemas de información de la DIAN no registran la realidad de su situación tributaria.
¿Y si ya se tiene la información verídica, por qué no enfocar la acción de cobro a aquellas personas naturales rentistas de capital o a aquellos exitosos profesionales que, obteniendo fabulosos ingresos por asesorías, no facturan y evaden impuestos? ¿Por qué no, doctor Junco, primero invitar a aquellas personas naturales de menores ingresos, a que suscriban un acuerdo de pago, brindándoles verdaderas facilidades para su obtención, es decir, con requisitos que sea posible conseguir, no como los infinitos requisitos que se exigen actualmente y que resultan inalcanzables para la calase trabajadores sobre quienes apunta su proyecto? Creemos, doctor Junco, que la alternativa que le planteamos, se vería con mejores ojos en la población colombiana, obtendría mejores resultados y la imagen de la entidad, como la del gobierno nacional, no se degradaría más de lo registra actualmente en las encuestas.

SINEDIAN AL LADO DE LOS TRABAJADORES
SINEDIAN
SUBDIRECTIVA BOGOTA

28/11/18


Contáctenos

SINEDIAN - Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección: Calle 36 No. 14-05 piso 5 Bucaramanga, COLOMBIA.
Correo electrónico: sinedian@gmail.com - sinediancomunicaciones@gmail.com
Teléfono: (57) (7) 652 44 31