Sinedian y las organizaciones sindicales al interior de la Dian son el nuevo caso en unirse al listado de atropellos al movimiento sindical en marco de una negociación colectiva, con un Ministerio del Trabajo politizado y a favor de las patronales.

El año pasado, los trabajadores de la Dian desarrollaron protestas pacíficas en marco del proceso de negociación del pliego marco estatal. Desde entonces comenzó una cacería por parte de la entidad contra los participantes, a través de llamados a procesos disciplinarios. El país, por un lado habla de paz, pero por el otro ataca a los trabajadores y a sus derechos.

“El año pasado en marco de la negociación estatal, los sindicatos, especialmente el nuestro, adelantamos una serie de actividades y asambleas informativas. A raíz de ello, la Oficina de Disciplinarios de la Dian ha abierto procesos a más de 45 compañeros en su gran mayoría líderes de Sinedian a nivel nacional, en aras de sancionar y restringir la libertad y el derecho constitucional que constituye la protesta en Colombia”, planteó Jairo Rivera, presidente de Sinedian. Entre esos trabajadores hay cinco miembros de la Junta Directiva Nacional.

La preocupación es grande para el movimiento sindical. Cada día son más los casos de cómo se restringe el derecho a la huelga, con la permisión del Gobierno Nacional. Conocido por el público es lo ocurrido con el despido de más de 100 pilotos de Avianca; y así se repite en el sector público en Aguas de Bogotá, en Ecopetrol y en la ETB.

“El Ministerio del Trabajo no hace nada efectivo para salvaguardar este derecho constitucional de los trabajadores. Corresponde entonces al movimiento sindical llamar a la unidad, a la presión y al respeto, ya sea internamente en Colombia o ante los organismos internacionales, para hacer valer el derecho a la protesta y a la asociación sindical”, manifestó Rivera.

Esta persecución se convirtió un problema generalizado del movimiento sindical colombiano. Por eso, de acuerdo con Rivera, “el llamado de Sinedian es a la unidad, especialmente a los que hacemos presencia en la entidad. Sinedian hizo el llamado en la mesa de negociación y decidió levantarse por falta de garantías para el movimiento sindical por hacer valer nuestros derechos”.


Contáctenos

SINEDIAN - Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección: Calle 36 No. 14-05 piso 5 Bucaramanga, COLOMBIA.
Correo electrónico: sinedian@gmail.com - sinediancomunicaciones@gmail.com
Teléfono: (57) (7) 652 44 31