Febrero 4 de 2019

Parece que fue ayer cuando discriminaban salarialmente a los compañeros supernumerarios, los manoseaban por tener una vinculación a tres o seis meses, los obligaban a trabajar sin descanso, sin compensatorios o pagos extras; los acosaban y explotaban hasta el punto de pagar ellos mismos salud y pensión. Desde esa realidad nosotros fundamos el sindicato en Bucaramanga para luchar por mejores condiciones de empleo.

Y no solo mejorar las condiciones de los empleos precarios sino de todos los funcionarios que estábamos en profunda crisis por la falta de garantías de promoción. Ahí estuvimos construyendo y la senda que se ha recorrido exitosamente tiene el nombre de SINEDIAN por todas partes.

Hoy estamos frente a una nueva batalla en donde pretendemos que las reglas frente al ingreso y ascenso cambien favorablemente. Se discuten dentro del marco de la nueva carrera administrativa que a más tardar en Junio debe decretar el Presidente Duque. Otra vez SINEDIAN haciendo historia por los concursos de ascenso, por encargos más justos, por las equivalencias, por la promoción de los provisionales con arreglo al mérito, por el retiro digno, compensado y voluntario de nuestros prepensionados.

Mientras esas normas se establecen al fragor de la lucha, como corresponde; hemos promovido la valoración del mérito para que la antigüedad en la DIAN valga la pena. Que los años de servicio en condiciones oprobiosas sean el suficiente sacrificio para que, ante las vacantes existentes se oferten primero en encargo a quienes cumplen requisitos. Y si allí no es posible –como seguramente será- busquemos justicia laboral con los compañeros que hoy son provisionales y pueden -y merecen- ocuparlos.

Así de elemental fue nuestra propuesta. La valoración integral del mérito combinando la mayor experiencia posible y los estudios adelantados es la medida justa, imparcial y responsable. Esperemos que la entidad responda al clamor de los trabajadores y no se rebusque exigencias internas para ofertar las vacantes externamente, donde todo es posible.

Que la DIAN sea esquiva en su proceder para reconocer derechos a los trabajadores es algo propio y natural del contradictor. Pero que sean los compañeros de USTED quienes se opongan a los encargos y promoción de los provisionales si consideramos que es una desafortunada y lamentable posición cuyas bases sindicales deberían exigir respuestas. O estamos los sindicatos a favor de los trabajadores o apague y vámonos.

Seguiremos apoyando las directrices de nuestra Junta Directiva Nacional que siempre ha buscado mejores condiciones para todos los trabajadores e invitamos a cerrar filas para que la discusión sobre la nueva carrera administrativa posibilite la realización de todas nuestras ilusiones sobre concursos, movilidad, promoción, retiro digno, mérito y demás elementos que brinden herramientas para el mejoramiento de nuestra calidad de vida y en beneficio de la entidad más estratégica de la nación.

Fraternalmente,

SUBDIRECTIVA BUCARAMANGA


Contáctenos

SINEDIAN - Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección: Calle 36 No. 14-05 piso 5 Bucaramanga, COLOMBIA.
Correo electrónico: sinedian@gmail.com - sinediancomunicaciones@gmail.com
Teléfono: (57) (7) 652 44 31