El Comité SINEDIAN de Barrancabermeja, presenta un saludo fraterno y solidario a la Subdirectiva de nuestro sindicato en la ciudad de Pereira, la cual fue objeto de una desafortunada campaña de acoso, por el solo hecho de exigir un pago y de mejores condiciones y trato digno en lo laboral para los funcionarios estatales y sus familias, en particular para quienes trabajamos en la DIAN.


Afortunadamente, el actuar decidido de nuestro sindicato y las innumerables muestras de solidaridad recibidas, han permitido alcanzar un acuerdo donde se logró detener la serie de ataques que se venían produciendo por las Directivas de la Seccional de la DIAN Pereira. Sin embargo, la manera como la Subdirectiva SINEDIAN de esta ciudad enfrentó tamaña adversidad, constituye hoy en día un ejemplo de gallardía y dignidad en medio de un panorama extremadamente preocupante de violaciones a la libertad de asociación sindical en Colombia, a la estigmatización, discriminación y señalamiento a los líderes y activistas sindicales en general.

Vale recordar que la libertad sindical, la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva son pilares de toda sociedad democrática o que se precie de ello; sin embargo, las cifras oficiales muestran que en nuestro país estas libertades vienen siendo vulneradas de manera masiva, permanente y sistemática. Por ejemplo, se tiene un número de asesinatos de sindicalistas en Colombia que le sitúan en el primer lugar en el mundo en cuanto a este tipo de crímenes. En lo que respecta a derechos en general para los trabajadores, Colombia ocupa también un destacado lugar a nivel mundial, el tercer peor después de Bielorrusia y China. Esto lo afirma el informe Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional, año 2015, en el mismo se afirma que los principales problemas del país son los asesinatos, debilitamiento de la negociación colectiva y la discriminación[1].

Todo esto que se expone, resalta el valor de la actitud de lucha de la Subdirectiva Pereira de SINEDIAN, la cual se levantó en defensa de los intereses que le son propios como clase trabajadora a pesar de tener tantos factores en contra. Gracias a esos esfuerzos fue que se consiguieron avances y mejoras en la calidad de vida para la totalidad del personal en una institución tan grande e importante para el país, como es la DIAN.

No obstante, sabemos que la lucha por conquistas y condiciones de trabajo dignas, equitativas y justas, sigue y seguirá siendo cada vez más difícil y dura. El sistema y las contrapartes se resisten a aceptar peticiones de mejoras laborales, esa es su filosofía y hoja de ruta. Afortunadamente tenemos el ejemplo de la Subdirectiva Pereira y de miles y miles de personas más, cuyas luchas y esfuerzos resplandecen como un faro de luz que nos indican el camino a seguir y nos recuerdan que SINEDIAN ES CUESTIÓN DE DIGNIDAD.

Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado a las bases sindicalizadas y a las no sindicalizadas para que recordemos que lo que hemos conseguido, es el producto de la lucha sindical y la actitud combativa de nuestros dirigentes a lo largo de más de diez años de duro y constante batallar; que debemos continuar con la actitud solidaria de lucha y de conciencia de clase trabajadora, que lo único que poseemos es nuestra fuerza de trabajo, la cual no es una mercancía cualquiera para ser manipulada ni feriada por cualquier esbirro o intermediario lleno de apetito voraz de enriquecimiento ni menos utilizada como trampolín burocrático para pagar favores o conservar prebendas y feudos políticos por funcionarios clientelistas. El llamado también es para fortalecer nuestras instituciones sindicales y para hacerlas respetar. VIVA LA DIGNIDAD SINDICAL.

Barrancabermeja, 14 de julio
COMITÉ SINEDIAN BARRANCABERMEJA
_______________________________________
[1] CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL. Índice Global de los Derechos. Los peores países del mundo para trabajadores y trabajadoras. Disponible en la web: http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/survey_global_rights_index_2015_es.pdf


Contáctenos

SINEDIAN - Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección: Calle 36 No. 14-05 piso 5 Bucaramanga, COLOMBIA.
Correo electrónico: sinedian@gmail.com - sinediancomunicaciones@gmail.com
Teléfono: (57) (7) 652 44 31