Los días 20 y 21 de noviembre de 2018, sesionó el XII Encuentro Nacional Estatal, en el cual participaron aproximadamente 200 delegados de las Centrales Obreras CUT, CTC, CGT y sus federaciones Estatales Fenaltrase, Fecotraservipúblicos, Utradec y Únete, y que sesionó el primer día de forma separada las centrales, y el segundo de forma conjunta.

  1. El Encuentro saludó las luchas de los trabajadores del Continente y del mundo en contra de las políticas neoliberales, especialmente las de Argentina, Costa Rica, Chile y Estados Unidos, que aumentan la opresión de los pueblos y vulneran los derechos de los trabajadores.
  2. Destacamos las marchas de los emigrantes hacía los países desarrollados, que evidencian la crisis del capitalismo como formación económica y social y que muestran el resultado de los atropellos contra los pueblos.
  3. En Colombia asistimos a un momento de auge en las luchas sindicales y sociales contra el Gobierno de Iván Duque, particularmente del movimiento estudiantil, exigiendo mayores recursos para la educación pública en todos sus niveles, y manifestándose en contra de la reforma tributaria (financiamiento fiscal).
  4. Importantes sectores de la población, centros académicos y columnistas de diversos medios de comunicación se han venido expresando en contra de la propuesta de reforma tributaria, que en su esencia pretende aumentar la concentración de la riqueza, mientras se empobrece a amplios sectores de la población.
  5. Han coincidido todos los balances sobre lo nefasto que ha sido para el país, los primeros cien días del gobierno del Presidente Duque, en los cuales se pretende frenar la implementación del Acuerdo de Paz, al tiempo que la bancada de Gobierno en el Congreso ha hundido el proyecto de ley para las 16 curules a las víctimas, y pretende introducir cambios en la JEP que beneficien a los militares que participaron en el conflicto armado.
  6. Una característica de los gobiernos en Colombia, es desconocer los acuerdos que se firman con los diferentes actores sociales. Parte de los acuerdos firmados con Fecode y los estatales se han incumplido, al igual que muchos acuerdos en las regiones cuando no es la negativa negociar en el ámbito territorial.
  7. Ha anunciado este gobierno que desarrollará un nuevo programa de reforma a la Administración Pública - PRAP II, que pretende ahorrar 1.2 billones de pesos, mediante restructuración de entidades lo que equivale al despido de trabajadores del orden nacional y territorial.
  8. Condenamos de manera enérgica, las provocaciones y desmanes que han cometido algunos miembros de la fuerza pública contra los estudiantes que se manifiestan pacíficamente a lo largo y ancho del país.
  9. Llamamos a los trabajadores estatales a participar activamente en la Jornada del 28 de noviembre en defensa de la educación pública y contra de las reformas que golpean al pueblo de más bajos recursos.

Por lo anteriormente enunciado, llamamos a los trabajadores estatales a identificar claramente las regresivas medidas contenidas en el modelo económico y el Plan de Desarrollo que el Gobierno Duque, pretende imponernos y que debemos enfrentar mediante la unidad de acción, expresada en una gran convergencia social y política, que nos permita desarrollar nuestra lucha en mejores condiciones.

Convocamos al XIII Encuentro Nacional Estatal, los días 7 y 8 de febrero de 2019 en Bogotá (lugar por confirmar), que deberá aprobar el texto del pliego de peticiones que presentaremos al gobierno nacional.

Atentamente,

CGT- CUT – CTC – UTRADEC – FENALTRASE, FECOTRASERVIPUBLICOS


Contáctenos

SINEDIAN - Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección: Calle 36 No. 14-05 piso 5 Bucaramanga, COLOMBIA.
Correo electrónico: sinedian@gmail.com - sinediancomunicaciones@gmail.com
Teléfono: (57) (7) 652 44 31