Dentro de las políticas del gobierno neoliberal, siempre se ha dejado entrever la nefasta actitud de precarizar la actividad laboral de las empresas, mediante su venta a las multinacionales o la tercerización de sus procesos.

Las empresas del Estado no son la excepción, vemos como poco a poco se han venido tercerizando los procesos no misionales dentro de la DIAN; permitiendo que las empresas se queden con los recursos que deberían ser para el trabajador.
Con el transcurrir de los meses se vienen realizando los diferentes contratos y encontramos uno que llama la atención, donde la entidad el pasado 19 de abril celebra un contrato con la firma LITIGAR PUNTO COM S.A. por valor de $ 214.212.349; en el cual su objeto es el siguiente:
71-F-100208222-CONTRATAR EL SERVICIO ESPECIALIZADO DE VIGILANCIA JUDICIAL DE LOS PROCESOS QUE CURSAN EN LOS DIFERENTES DESPACHOS JUDICIALES DEL PAÍS, DE CONFORMIDAD CON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, EL ALCANCE DEL OBJETO Y A LAS OBLIGACIONES SEÑALADAS EN EL CONTRATO.
La pregunta es: ¿Será necesario que la entidad tenga que pagar este valor tan elevado por ocho (8) meses, que es la duración del contrato con esta firma, cuando, sobre los hombros de los funcionarios de la DIAN recae la responsabilidad de los procesos en los diferentes despachos judiciales? Ósea que esta firma sólo sirve para generar alertas y se gana toda esta millonada (por que la responsabilidad sigue siendo del funcionario y ellos no son solidarios en el momento de un vencimiento de términos), sin tener en cuenta que a los propios funcionarios se les mezquina el valor de un transporte o pasaje para cumplir con sus labores diarias, además deben entregar planillas justificando los desplazamientos, pasando por una rigurosa revisión de los mismos; pero por otra parte entregamos los recursos a terceros para se haga “vigilancia judicial”.
Estas son las injusticias que se cometen al interior de la entidad, en las dependencias los mismos funcionarios deben comprar los elementos de trabajo (papel y otros) a comienzo del año, al mismo tiempo que se celebran este tipo de contratos.
¿Será el inicio de una tercerización anunciada?, mientras hablamos de austeridad en el gasto, por otra parte, abrimos el grifo para que los recursos del estado se vayan por el desagüe y se entreguen a terceros.
Tenemos que levantar nuestra voz de alerta, porque también hay millonarios contratos por diferentes asesorías para mirar la capacidad de los sistemas informáticos de la DIAN, sabiendo que las millonarias inversiones en este campo han sido infructuosas. Y así en muchas otras áreas que permiten gastar un presupuesto, sin ver resultados.

JUNTA DIRECTIVA SINEDIAN PEREIRA


Contáctenos

SINEDIAN - Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección: Calle 36 No. 14-05 piso 5 Bucaramanga, COLOMBIA.
Correo electrónico: sinedian@gmail.com - sinediancomunicaciones@gmail.com
Teléfono: (57) (7) 652 44 31