Cartagena, Mayo 24 de 2017 | Los Trabajadores de la DIAN de Cartagena dimos una muestra de dignidad, valentía y amor propio, cuando decidimos mantenernos en movilización como muestra de apoyo al Paro Nacional Estatal y en señal de descontento por la grosera manera de atender al movimiento sindical por parte del gobierno nacional, que se niega a negociar el pliego nacional estatal, concertar el aumento salarial de este año y los demás puntos que contiene el mismo, así como la cascada de incumplimientos, que nos colmaron la paciencia.

Muchas razones más, nos llevaron a gritar “basta ya de atropellos”: el paso de incentivo nacional a salario, la no ampliación de la planta, la retardada convocatoria a concurso de carrera administrativa y en general los incumplimientos a los acuerdos colectivos, fueron razones suficientes para esta gran movilización en Cartagena.

Por eso ante esta actitud gallarda de los Trabajadores de la DIAN, no nos queda más que expresar nuestro ETERNO AGRADECIMIENTO por su acompañamiento y las muestras sinceras de solidaridad, unidad y compañerismo, pues esta es la prueba fehaciente que nos permite concluir, que si “luchamos como hermanos, esta lucha la ganamos”.

RECHAZAMOS la actitud hostil de la Directora de Impuestos de Cartagena, que no solo se dedicó a amedrentar e intimidar a los Trabajadores que hacían ejercicio del derecho de protestar, indicándoles que debían abandonar esa actividad, sino que intentó por todos los medios desarmar las actividades que se venían desarrollando de manera pacífica, dentro del marco de la Ley y la Constitución, intentando deslegitimarla y poner en ridículo a los dirigentes sindicales que estuvimos al frente de la misma.

Aunque era de esperarse tal reacción nos extraña que todavía hoy, se deba acudir a la intimidación, el señalamiento, la amenaza disciplinaria, como herramientas gerenciales, para mantener a los Trabajadores temerosos y relegados a su más mínima condición ciudadana, olvidando que las reclamaciones que ayer expresábamos (entre ellas el aumento salarial) nos benefician a todos, incluyendo a los que por una circunstancia especial hoy ostentan cargos de dirección.

Alentar una confrontación entre la fuerza pública (ESMAD o MECAR), no debe ser una función de los despachos seccionales, llamándolos a que hagan presencia en nuestras instalaciones, sin medir las consecuencias, no es una actuación que se les agradece, más cuando lo que necesitamos es alentar el dialogo, la tolerancia y el respeto, no se puede asumir la actitud de a “Dios rogando y con el mazo dando”, para atender unas solicitudes que están dentro del marco de la Legalidad y la Constitución, más bien lo correcto es asumir la protección de los Trabajadores que están haciendo uso de un derecho para que precisamente, no sean agredidos y que sus derechos no se vulneren.

Se debe entender de una vez por todas por los despachos seccionales que las actividades de movilización y protesta (y en especial la que se llevó a cabo ayer) no son contra las personas, ni contra el cargo que ellos ostentan, es más estamos claros, en el entendido que ellos no son los responsables de resolver la petición de las reivindicaciones solicitadas ni dependen de ellos resolverlas, por eso hacemos un llamado a la calma y a dejar de lado cualquier actuación que vaya en contravía de obstaculizar el libre ejercicio del derecho de asociación sindical y a la protesta pacífica.

Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA SECCIONAL CARTAGENA